Inicio | Mapa del Sitio | Publicite
 
  Guía de la Seguridad.com |
Barreras de Protección Pasiva. Materiales Ignífugos
 
Guia de la Seguridad.com, el portal de profesionales, empresas y productos de seguridad

 
 
Novedades de Seguridad
 

 

 

Barreras de Protección Pasiva

Materiales Ignífugos.

 

   
Claves: Protección contra el fuego en las construcciones. Materiales que más se usan. Qué son los revestimientos ignífugos. Las pinturas intumescentes. Distintas aplicaciones como barreras contra incendios. Claves para tener en cuenta desde el proyecto.

Las formas de prevención de incendios para edificios y obras en construcción es un tema que de maneraBarreras de Protección Pasiva persistente ocupa los espacios académicos y profesionales con el fin de generar una mayor conciencia de su importancia.
Dentro de las medidas que los especialistas implementan según los casos en particular se encuentran las "barreras pasivas" que previenen la expansión del fuego, cenizas, humo y gases tóxicos a través de los orificios que pudieran localizarse en paredes, techos y pisos de una edificación. Para determinar una barrera pasiva se debe conocer previamente qué es lo que se desea proteger para obrar en consecuencia. Por ejemplo, saber en cada caso si se trata de personas, equipos, u otros bienes dentro del riesgo primario.
También señalan los especialistas que es de importancia inicial evaluar el tipo de material a sellar, el tamaño de la probable filtración, y el sector de la construcción que requiera de una mayor prevención.
Para estos fines existen productos como revestimientos ignífugos, intumescentes, y aislantes, que debido a las diferentes situaciones de cada caso en particular deben ser evaluados al momento de su selección y colocación en la edificación.
Además de retardar la transmisión de calor, algunos productos que están en el mercado permiten sellar el paso del agua y del oxígeno.

 

REVESTIMIENTOS IGNIFUGOS

Los revestimientos ignífugos son aquellos tratamientos que se aplican a las diferentes partes  de una construcción para mejorar su reacción al fuego. Su función consiste en no propagarlo ya que la reacción ante el fuego de este material debe ser M-1 según las normas, lo que implica que sea un material combustible, pero no inflamable. Pueden ser aislantes o intumescentes.
La intumescencia es una propiedad de ciertas sustancias consistente en la capacidad de aumentar su volumen y expandirse a elevadas temperaturas. Cuando el calor ocasiona el ascenso de temperatura a unos márgenes específicos, las sustancias se convierten en una masa espumosa que retarda o anula el avance de la combustión.
Entre estos productos se destacan la aplicación de pinturas y barnices sobre estructuras y elementos metálicos o de madera, pudiendo emplearse también masilla, morteros, o pastas, en otras aplicaciones específicas.         
Por su parte las pinturas intumescentes son aquellas que ante la presencia del calor generado por el fuego reaccionan formando una capa de espuma aislante que protege al soporte de las altas temperaturas, retardando la propagación del calor.
Se aplican tanto en interiores como en exteriores para la protección de superficies metálicas y de madera, paredes, techos, etc, en diversos entornos como el industrial, marino, o rural  por ejemplo.

 

PASO A PASO

Los huecos creados en los pasos de un sector a otro de incendios deben ser sellados con el objetivo de detener o retardar el avance del fuego e impedir el paso de humo, polvo, gases y otras partículas.  
Con este objetivo se suelen aplicar productos como morteros para sellar los huecos en las paredes por donde pasan canalizaciones de cables o tuberías y otros conductos, impidiendo el paso del fuego, el humo y los gases.
También se usan paneles de lana de roca, que tienen idéntica aplicación que el anterior, en diferentes tamaños y adaptables a cualquier superficie. Pueden ir revestidos de material intumescente.
Además se pueden colocar sacos o almohadillas intumescentes de fácil instalación, que cuentan con la ventaja de trasladarse fácilmente a nuevas ubicaciones.
Manguitos, collarines y anillos intumescentes figuran entre los elementos que tienen la función de impedir la propagación del fuego al ablandarse las tuberías por efecto del calor.
Se ajustan al diámetro del conducto.
Por otra parte las rejillas intumescentes que se colocan adaptadas a los conductos de aire acondicionado son idóneas para zonas necesitadas de ventilación.
Las lanas se expanden ante las elevadas temperaturas frenando el avance del incendio.
Luego figuran productos como resinas termoplásticas y recubrimientos especiales diseñados para proteger cables y bandejas, además de masillas y tiras intumescentes, que  se emplean para rellenar juntas, grietas y otras pequeñas aberturas en las paredes.

 

CLAVES PARA LA SELECCION DEL AISLAMIENTO

Desde el punto de vista de la protección contra incendios los especialistas clasifican dos tipos de situaciones: reacción o resistencia al fuego.
En el primer caso la seguridad de los edificios exige la utilización de materiales no inflamables y de poder calorífico mínimo. Las lanas minerales (lana de vidrio o roca) cumplen estas características, oponiéndose a la propagación y los efectos de los incendios, y limitando la cantidad y opacidad de los humos que son un peligro para la vida humana.
Por el otro lado, la resistencia al fuego, depende de las soluciones constructivas. Por ejemplo, los divisorios de placa de yeso laminado aportan valores de resistencia al fuego elevados, independientemente de la lana mineral que se encuentra en su interior.
En las situaciones donde existe un riesgo de fuertes subidas de temperatura (chimeneas, puertas cortafuegos o protección de estructuras) aconsejan elegir productos específicos en lana de roca de alta densidad.

 

MATERIALES AISLANTES

Los revestimientos aislantes se emplean para proteger los elementos estructurales de la acción del fuego y así mantener la estabilidad de la estructura ante el calentamiento y posterior debilitamiento de los materiales.
Para ello se emplean productos como los morteros ignífugos que pueden ser de cemento, perlita, vermiculita, yeso, lana de roca, fibras cerámicas, etc.
Su aplicación, en interior o exterior, puede ser manual o mediante la proyección mecánica del elemento.
Son válidos también para proteger perfiles de hierro, madera o materiales  similares.

 

 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
Guía de la Seguridad.com
 
Contáctenos

Copyright 2006-2009 Guía de la Seguridad.com - All rights reserved

Publicite www.guiadelaseguridad.com.ar - info@guiadelaseguridad.com.ar
Site Map
Aviso Legal

   

En toda la web En la Guía de la Seguridad