Inicio | Mapa del Sitio | Publicite
 
 
Guía de la Seguridad.com | Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ
 
Guia de la Seguridad.com, el portal de profesionales, empresas y productos de seguridad

 
 
Novedades de Seguridad
 

 

 

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

ATEPA - Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado.

 

   

El descubrimiento de los poliuretanos se remonta al año 1937, aunque fue en los años 50 cuando se desarrollan. Desde entonces, se ha evolucionado de tal forma que hoy en día el poliuretano forma parte de nuestro modo de vida: en los automóviles (volantes, spoilers, alerones, asientos, salpicaderos, etc.) existen multitud de piezas hechas con poliuretano; las suelas del calzado, sobre todo deportivo, también son de poliuretano; muchos muebles se fabrican con sistemas de poliuretano, ayudando así a la conservación de nuestros bosques; en ingeniería médica se utilizan poliuretanos para la fabricación de piezas que se usarán en trasplantes y ortopedias; también en la ingeniería aeroespacial y, por supuesto, en la construcción y en la industria el frío (tuberías, cámaras frigoríficas, neveras, criogenia, etc.) y en muchos otros sectores.

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

 

Detección de incendios planeada

Desde el punto de vista ecológico, y desde que tuvieron lugar los acuerdos del Protocolo de Montreal de 1991, los sistemas de poliuretano cumplen la normativa y exigencias respecto a la utilización de productos clorados que atacan la capa de ozono. De esta forma, y desde 1995, los sistemas de poliuretano no utilizan los llamados CFC's, sino productos alternativos (hidrocarburos, HCFC's, agua, etc.) que son productos totalmente permitidos.

Los sistemas de poliuretano son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones. Curiosamente, proceden básicamente de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente poliol e isocianato. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos, una espuma para aislamiento, rígida, o bien una espuma flexible, o un elastómero, o un rigímetro, una espuma semirígida, etc.

La mezcla de los dos componentes poliol e isocianato, que son líquidos a temperatura ambiente y que habitualmente se efectúa con una maquinaria específica, produce una reacción química exotérmica. Esta reacción química se caracteriza por la formación de enlaces entre el poliol e isocianato, consiguiendo una estructura sólida, uniforme y muy resistente. Además, el calor que desprende la reacción puede utilizarse para evaporar un agente hinchante que rellena las celdillas que se forman, de tal modo que se obtiene un producto sólido, que posee una estructura celular, con un volumen muy superior al que ocupaban los productos líquidos.

 

La espuma rígida de poliuretano

En la espuma rígida de poliuretano para el aislamiento térmico, los componentes están diseñados para conseguir una estructura ligera, rígida y de celdas cerradas. Estas encierran en su interior el agente expandente que, al estar inmóvil, otorga unas características de aislamiento térmico muy superiores a las de otros materiales que encierran en su interior otros productos (aire, anhídrido carbónico, etc.).

La espuma rígida de poliuretano para el aislamiento térmico se caracteriza fundamentalmente por su bajo coeficiente l (W/m° C). No importa que se aplique por inyección, colocando el material líquido para que rellene una cavidad, por ejemplo los muebles frigoríficos, o que se aplique por proyección, dejando que expanda libremente sobre una superficie; el resultado siempre será una espuma rígida de baja densidad y con un coeficiente de aislamiento térmico inmejorable.

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

Reglas y recomendaciones de aplicación para aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

El presente documento incluye las condiciones generales de aplicación de espumas de poliuretano por proyección. Queda excluida la aplicación por inyección. Este documento servirá, por una parte, de guía para el personal encargado de la aplicación, y por otra parte, para el establecimiento de garantías de cara al cliente.

 

Campo de aplicación

Las reglas generales contemplan las aplicaciones sobre todos los soportes, nuevos o antiguos, horizontales o verticales por el exterior o por el interior:

  • fábrica.
  • hormigón.
  • metal (cubierta, depósitos, etc.)
  • cubiertas de fibrocemento.
  • revestimiento de estanqueidad.

 

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

 

Sellos de calidad

Las espumas de poliuretano aplicadas por proyección "in situ" están reguladas por el Ministerio de Fomento. Existen dos tipos de Sellos de Calidad, ambos voluntarios:

  • Sello Ince de componentes: Se otorga al fabricante y a los componentes de poliuretano. Garantiza la calidad de los productos poliol e isocianato que son las materias primas para la obtención de la espuma rígida de PUR.
  • Sello Ince del Aplicador: Se concede a las empresas que aplican los componentes de poliuretano para obtener la espuma rígida de poliuretano propiamente dicha. Garantiza la correcta aplicación y control de la espuma.

Además, ATEPA concede a sus asociados una credencial de empresa cualificada en la instalación de aislamientos con Poliuretano Proyectado. Esta credencial ofrece la posibilidad de una peritación, realizada por técnicos expertos, de una obra hecha con poliuretano.

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

 

Materiales

Tratamiento y/o preparación de soportes

Según el procedimiento de aplicación y el tipo de soporte, puede ser necesario prever:

  • Un tratamiento de protección contra la corrosión (soporte metálico).
  • Una capa de sujeción, en particular sobre superficies antiguas.
  • Un promotor de adherencias sobre superficies pulidas (aluminio, poliéster, etc.).

 

Poliuretano propiamente dicho

La espuma rígida de poliuretano es el producto de la mezcla de dos componentes: poliol e isocianato.Las características físicas, mecánicas y de reacción al fuego, dependen de la formulación utilizada, existiendo espumas clasificadas por su comportamiento frente al fuego desde M1 a M4. Los dos productos se suministran en bidones separados, marcados, con fecha de caducidad y acondicionados para soportar el transporte. Las condiciones particulares para el almacenamiento se indican en la ficha técnica de cada fabricante, usualmente cerrado herméticamente, temperatura de 10ºC a 35ºC.

Gracias a la evolución de las técnicas de aplicación y el desarrollo de nuevas formulaciones, los márgenes de las temperaturas de aplicación de los componentes se han ampliado considerablemente. Estos márgenes son facilitados por el formulador, pero como regla general, no debe espumarse cuando la temperatura del soporte sea inferior a 5 ºC. La densidad se escoge en función de los requerimientos deseados, entre las disponibles

 

Protección de la espuma aplicada

  • U.V.: Es necesario asegurar la protección de la espuma rígida de poliuretano contra la degradación provocada por los rayos ultravioleta.
  • Mecánica: En el caso en que la espuma pueda estar sometida a solicitaciones mecánicas como en zonas de repetido paso de personal, zonas bajas, etc., se necesita una protección que efectúe un reparto de cargas a fin de evitar su deterioro.

 

Aislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ

 

Material de proyección

El aplicador utilizará una máquina de proyección adecuada, de acuerdo con las exigencias del producto, precisándose potencia adecuada para controlar la dosificación y el caudal y la presión (longitud máxima de mangueras).

  • Dosificación: Casi todas las máquinas actuales tienen una relación volumétrica fija 1:1 que es inalterable por el aplicador.
  • Calentamiento: Los productos se acondicionarán durante la aplicación a una temperatura estable mediante la acción de un precalentador de la máquina y la calefacción de las mangueras.
  • Pistola: La pistola ha de ser elegida por el aplicador en función del caudal deseado y la capacidad de la máquina.
  • Mantenimiento: La máquina de proyección de espuma debe tener un mantenimiento constante.

 

Puesta en obra

  1. Preparación del soporte: El soporte debe estar sano, limpio y seco. La espuma rígida de poliuretano puede ser adherida directamente al soporte o, en caso necesario, indirectamente proyectando sobre una capa de imprimación. En soportes antiguos, los ensayos de adherencia se efectúan después de su limpieza y antes de la aplicación. Las superficies a tratar deben estar repasadas de posibles roturas, fisuras, agujeros, falta de mortero entre piezas, etc.El soporte debe estar a una temperatura superior a 5 ºC durante la aplicación.
  2. Aplicación de la espuma: La aplicación debe realizarse con el equipo adecuado. El espesor máximo de una capa será de 20 mm. El número de capas será el necesario para llegar al espesor requerido. La aplicación de la capa siguiente debe efectuarse una vez alcanzada la espumación total de la precedente. Las condiciones climáticas tienen una gran importancia sobre la correcta aplicación de la espuma. Como se señalaba en el apartado 3.2., no debe espumarse cuando la temperatura del soporte sea inferior a 5 ºC, ya que de otro modo, se incrementa el consumo del producto e incluso puede haber problemas de adherencia. La velocidad del viento debe ser inferior a 30 km./h salvo que se usen pantallas protectoras. La humedad relativa ambiente debe ser inferior al 80% HR. Estas reglas de aplicación se remiten en este apartado a las Disposiciones Reguladoras del SELLO INCE que prevén distintos niveles de control en las inspecciones en obras.
  3. Puesta en obra del revestimiento de protección: La espuma rígida de poliuretano debe protegerse adecuadamente frente a los rayos ultravioleta y a efectos mecánicos.
  4. Puntos singulares: En los encuentros de paramentos horizontales con verticales, se realizará una media caña con una altura mínima de 20 cm., siendo conveniente la colocación de un remate de terminación. Por otra parte, las juntas de dilatación se pueden cubrir aplicando la espuma sobre una membrana separadora de al menos 30 cm de ancho, para insensibilizar así el aislante de los posibles movimientos de la base.

 

Mantenimiento

Los deterioros constatados deben repararse inmediatamente. Las zonas dañadas seAislamiento mediante espuma de poliuretano proyectado in situ separarán cuidadosamente por su contorno con una pendiente de 45º hacia el soporte, levantándose el conjunto de capas. El revestimiento de protección será reconstruido rápidamente.

En terrazas y cubiertas inaccesibles, las intervenciones en zonas inaccesibles deben confiarse a la empresa especializada encargada del mantenimiento.

En los incendios en que intervengan cantidades pequeñas de espuma rígida de poliuretano, y donde el origen del fuego es localizado con facilidad, pueden emplearse eficazmente los materiales comúnmente usados: agua, dióxido de carbono, espuma o productos secos.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
Guía de la Seguridad.com
 
Contáctenos

Copyright 2006-2009 Guía de la Seguridad.com - All rights reserved

Publicite www.guiadelaseguridad.com.ar - info@guiadelaseguridad.com.ar
Site Map
Aviso Legal

   

En toda la web En la Guía de la Seguridad