Inicio | Mapa del Sitio | Publicite
 
  Guía de la Seguridad.com |
Cómo utilizar el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires
 
Guia de la Seguridad.com, el portal de profesionales, empresas y productos de seguridad

 
 
Novedades de Seguridad
 

 

 

Protección contra Incendios

Cómo utilizar el Código de Planeamiento y Edificación de la CABA.

 

   
Las condiciones de situación y construcción de ambientes. Medios de salida. Sistemas de presurización. Ejemplos de cálculo de cantidad de hidrantes y matafuegos.

El sector de incendio es el espacio físico en donde se desarrolla una actividad preventiva. La protección contra incendio comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes, como para los edificios.
Y también para lugares que no formen parte de la estructura, como un depósito al aire libre.

_Condiciones de situación.
Constituyen requerimientos específicos de emplazamiento y acceso a los edificios, conforme, a las características de riesgo.

a. Condición S1: El edificio deberá separarse de las líneas divisorias y de la vía pública conforme a lo determinado en Explosivos y en Requisitos particulares para depósitos de inflamables ubicados dentro del cap. 4.12.4.

b. Condición S2: Cualquiera sea la ubicación del edificio en el predio, éste deberá cercarse (salvo las aberturas exteriores de comunicación), con un muro de 3 m de altura mínima y de 0,30 m de espesor en albañilería de ladrillos macizos, o 0,07 m de hormigón.

 
_Condiciones de construcción
 
Las cajas de escaleras en edificios. Las condiciones en sótanos y subsuelos. Cajas, ascensores y montacargas.

Las condiciones de construcción constituyen los requerimientos e las características constructivas, destinados a preservar la seguridad de las construcciones, limitando la acción del fuego, humo y productos de combustión.
Todo elemento constructivo que constituye el límite físico de un sector de incendio deberá tener una resistencia al fuego de acuerdo a la ventilación del local.

Puertas. Separan sectores de fuego de un edificio, deberán ofrecer resistencia al fuego no menor de un rango que el exigido para el sector donde se encuentra. Y su cierre será automático.

Ventanas. Las aberturas que comunican el sector de incendio con el exterior del inmueble, no requerirán ninguna resistencia.

Sótanos. Con superficies de planta igual o mayor que 65 m2, deberán tener en su techo aberturas de ataque de características físicas, técnicas y mecánicas apropiadas a sus fines. Cuando existan dos o más sótanos superpuestos, cada uno deberá cumplir el requerimiento prescripto.

La distancia a cualquier punto de un sótano, medida a través de la línea natural de libre trayectoria hasta una caja de escalera, no deberá superar los 15 m. Cuando la distancia sea superior, se deberán prever mínimo dos salidas.
En subsuelos, en todos los riesgos, cuando el inmueble que lo contiene, tenga pisos altos, el acceso al ascensor no podrá ser directo, sino a través de una antecámara con puerta de cierre automático de doble contacto y resistencia al fuego.
La caja de escaleras en edificios de más de un piso alto, quedará separada de los medios internos de circulación, por puertas como las citadas, que abrirán hacia adentro con relación a la caja, y no invadirán su ancho de paso, en la abertura. Ninguna unidad independiente podrá tener acceso directo a la caja de escalera.
El acceso a sótanos, se realizará de modo que forme caja de escalera independiente sin continuidad con el resto del edificio. Cuando el edificio sea destinado a vivienda, oficinas o banco, y tenga mas de 20 m de altura, la caja de escalera accederá a través de antecámara con puerta de cierre automático en todos los niveles.

Medios de salida. Deben estar ubicados a una distancia inferior a 5 m de la Línea Municipal. En el nivel de acceso habrán elementos que corten el suministro de gas, la electricidad y otro fluido inflamable.

 
Electricidad. Se asegurará mediante líneas especiales el funcionamiento del tanque hidroneumático de incendio u otro sistema directamente adecuado a la extinción, cuando el edificio sea dejado sin corriente eléctrica, por una intervención.

Las condiciones específicas de construcción, serán caracterizadas con la letra C y son once. A modo de ejemplo se describen algunas de las condiciones de construcción mas conocidas:

a. Condición C1: Las cajas de ascensores y montacargas estarán limitadas por muros de resistencia al fuego. Las puertas tendrán una resistencia no menor de un rango que el exigido y estarán provistas de cierre a doble contacto y cierrapuertas aprobados.

b. Condición C2: Las ventanas y las puertas de acceso, a los distintos locales que componen al ambiente a los que se acceda desde un medio interno de circulación de ancho no menor a 3 m, no deberán cumplir con ningún requisito de resistencia al fuego.

c. Condición C3: Los sectores de incendio deberán tener una superficie cubierta no mayor a 1.000 m2 debiéndose tener una cuenta para el cómputo de la superficie los locales destinados a actividades del sector.
Esto será así excepto que los locales destinados se encuentre separados por muros de resistencia al fuego correspondiente al riesgo mayor. Si la superficie es superior a 1.000 m2 deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuego, de modo no excedan el área antedicha.
En lugar de la interposición de muros cortafuegos, podrá instalarse rociadores automáticos para superficies cubiertas que no superen los 2.000 m2.

c. Condición C4: Los sectores de incendio deberán tener una superficie cubierta no mayor a 1.500 m2. En caso contrario se colocará muro cortafuego.
En lugar de la interposición de muros cortafuegos, podrán instalarse rociadores automáticos para superficies cubiertas que no superen los 3.000 m2.

e. Condición C7: en los depósitos de materiales líquidos (con capacidad superior a 3.000 litros) se deberán adoptar medidas que aseguren la estanqueidad del lugar que lo contiene.

f. Condición C8: solamente puede existir un piso alto destinado para oficina o trabajo como dependencia del piso inferior constituyendo una unidad de uso, siempre que tenga salida independiente. Se exceptúa estaciones de servicio donde se podrá construir pisos elevados destinados a garaje.

g. Condición C9: Habrá un equipo electrógeno, de arranque automático, para cubrir las necesidades de quirófanos y artefactos de vital funcionamiento.

 

_Condiciones de extinción
Casos en los que habrá un servicio de agua contra incendio. El tanque elevado de reserva y el sistema hidroneumático.

Las condiciones de extinción constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas.

Condiciones generales
 
  Todo edificio deberá poseer matafuegos en cada piso, en lugares accesibles y prácticos, que se indicarán en el proyecto respectivo, matafuegos distribuidos a razón de uno por cada 200 m o fracción de la superficie del nivel.
 
  Salvo para los Riesgos 6 a 7, desde el segundo subsuelo inclusive, hacia abajo, se deberá colocar un sistema de rociadores automáticos de modo que cubran toda la superficie del piso.
 
  Toda pileta de natación, o estanque con agua, excepto el de incendio, cuyo fondo se encuentre sobre el nivel oficial del predio, de capacidad no menor a 30 m3 deberá equiparse con una cañería de 76 mm de diámetro. La cañería deberá tomar su caudal debe el frente del inmueble mediante una llave doble de incendio de 63,5 mm de diámetro.
 
  Toda obra en construcción que supere los 25 m de altura, poseerá una cañería provisoria de 64 mm de diámetro interior, que remate en una boca de impulsión situada en la línea Municipal. Además tendrá como mínimo una llave de 64 mm en cada planta, en donde se realicen tareas de armado del encofrado.
Las condiciones específicas de Extinción serán caracterizadas con la letra E y son nueve. A modo de ejemplo se describe una de las condiciones de extinción más conocidas y utilizadas:
a. Condición E1: caso en el que habrá un servicio de agua contra incendio:
 
  Cuando el número de bocas en cada piso, sea el cociente de la longitud de los muros perimetrales de cada cuerpo de edificio expresados en metros dividido por 45. Se consideran enteras las fracciones mayores que 0,5. En ningún caso la distancia entre bocas excederá de 30 m .

El agua provendrá de cualquiera de estas fuentes:
 
  De tanque elevado de reserva, cuyo fondo estará situado con respecto al solado del último piso a una altura tal que asegure la suficiente presión hidráulica.
Esto será para que el chorro de agua de una manguera de la instalación de incendio en esa planta, pueda batir el techo de la misma y cuya capacidad será de 10 litros por cada metro cuadrado de superficie de piso, con un mínimo de 10 m3 y un máximo de 40 m3 por cada 10.000 m3 de superficie cubierta.
Cuando exceda esta superficie se debe aumentar la reserva en la proporción de 4 litros por metro cuadrado hasta totalizar una capacidad tope de 80 m3 contenida en tanques no inferiores a 20 m3 de capacidad cada uno.
 
  Un sistema hidroneumático aceptado por el organismo de aplicación que asegure una presión mínima de 1 kg/cm2, descarga por boquillas de 13 mm de diámetro interior en las bocas de incendio del piso más alto.
El sistema será válido cuando ajuicio de la Dirección exista causa debidamente justificada para que el tanque elevado pueda ser reemplazado por este sistema.
En actividades predominantes o secundarias, cuando se demuestre la inconveniencia de este medio de extinción, la Dirección podrá autorizar su sustitución por otro distinto de igual o mayor eficacia.

 
_Presentación de planos de condiciones contra incendio
La documentación necesaria para pedir un permiso de construcción de una instalación contra incendio.

Este trámite sirve para solicitar un permiso de construcción de una instalación contra incendio en una obra a iniciar o existente.
La instalación contra incendio no admite una presentación de ajuste y siempre requiere que se presente un proyecto para registrar y una vez concluida dicha instalación se debe tramitar el plano de conforme a obra (final).
Hay que presentar la siguiente documentación:
 
6 juegos de copias del plano.
 
  Plano visado por sección contable de la DGFOC para el pago de los derechos de instalación contra incendio.
 
  Comprobante del pago de derechos de instalación.
  Certificado de uso conforme.
 
  Solicitud de permiso.

 
_Sistema de palier protegido
El volumen de humos y gases determinados. Actividades de tiempo. Caudal y superficie en conductos de extracción.

El sistema evacuador de humos y gases puede definirse como un mecanismo combinado, de inyección aire, que asegurará el tiraje de la columna de extracción y favorecerá el arrastre de los humos y gases más comunes en el proceso de combustión.
Este sistema tiene por objetivo preservar las cajas de escaleras de la presencia de humos y gases, para asegurar que la población del edificio, disponga de un período razonable de tiempo para poder evacuar el lugar.
El palier protegido debe acompañar a cada caja de escalera y su ubicación se podrá proponer en un espacio protegido previo al ingreso a la caja o en la antecámara de acceso a la caja de escalera cuando el edificio lo requiera.

Determinación del volumen de humos y gases
Sobre la superficie cubierta de influencia de la caja de escalera, se tomará como superficie de cálculo ¼ de la primera.
La superficie cubierta de influencia de la caja de escalera quedará definida de la siguiente forma: Parte proporcional de la superficie cubierta de la planta con mayor ocupación, que es servida por cada caja de escalera que posee el nivel analizado.
Una vez determinada la superficie de cálculo, el volumen de humos y gases a considerar, se obtendrá multiplicándola por el 1/3 de la altura del local.
 
  Volumen de humos y gases: Sup. De cálculos x 1/3 de altura libre del local.

Nota: dos aspectos importantes en el cálculo, lo constituyen: la velocidad del tiraje en conducto, y el tiempo de eliminación de humos y gases.
El primer parámetro, considerando que el sistema tiene exclusivamente tiraje natural, se relacionará con la velocidad predominante del viento, y su valor será común para todos los casos.
El segundo aspecto fijará tiempos mínimos para evacuar el volúmen de los y gases calculado, y dependerá fundamentalmente de la capacidad inflamable que tengan el equipamiento utilizable dependerá del uso.
Los parámetros enunciados tendrán los valores que se indican a continuación.
 
  Velocidad del tiraje en conducto: 2,7 m/seg.

Clasificación de los materiales según su combustión
  Riesgo 1 = Explosivo
 
  Riesgo 2 = Inflamable
 
  Riesgo 3 = Muy combustible
 
  Riesgo 4 = Combustible
 
  Riesgo 5 = Poco combustible
 
  Riesgo 6 = Incombustible
 
  Riesgo 7 = Refractario

 
Tiempo de eliminación de humos y gases.
Educación 1: cuando la actividad cuente con laboratorios, auditorios, talleres y salones de actos relacionados con la escalera donde se instale el sistema.
Depósitos e industrias 1: las de riesgo 4 o menor.
Depósitos e industrias 2: las de riesgo 2 y 3.
 
  Vivienda multifamiliar – Educación – Actividades administrativas: 10 minutos.
 
  Actividades comerciales – Espectáculos – educación 1 – Depósitos e industrias 1: 7 minutos.
 
  Depósitos e industrias 2 – Sanidad – Laboratorios: 5 minutos.
Nota: se podrá exigir tiempos de eliminación de humos y gases, distintos a los previstos cuando, a juicio de la Dirección, las características de la actividad tratada así lo requiera.

Determinación del caudal en conductos de extracción de humos y gases.
Consiste en determinar el caudal de humos y gases que deberá eliminar el conducto de extracción en el tiempo que determine el uso, según el cuadro precedente.
 
  Q: Caudal en conducto de extracción (m3/seg)
 
  V: Volúmen de humos y gases (m3)
 
  T: Tiempo de eliminación de humos y gases (seg).
Q: V/T

Determinación de la superficie del conducto de extracción de humos y gases
La superficie del conducto de extracción de humos y gases servirá de base para dimensionar los restantes elementos que componen el sistema.
 
  S: Superficie del conducto de extracción de humos y gases (m2)
 
  Q: caudal en conducto de extracción (m3/seg)
 
  vel: Velocidad del tiraje en conducto (m/seg)
S: Q/vel
Nota: Todos los conductos serán resueltos con sección cuadrada. Con el valor de la superficie del conducto de extracción de humos y gases y gases, se podrán dimensionar las secciones del conducto de inyección de aire y el colector de extracción de humos, como se detalla a continuación; y así completar los datos que permitirán proyectar el resto del sistema.

Dimensionamiento del conducto de inyección de aire.
Este conducto tendrá por misión asegurar el tiraje permanente del sistema y producir el arrastre de humos y gases para su posterior eliminación.

Dimensionamiento del conducto del colector de extracción.
Este colector recibirá la descarga de los conductos de extracción de humos y gases de los distintos pisos, y los conducirá hasta su remate a los cuatro vientos.

 
_Aspectos para el proyecto con sistema palier protegido
El borde superior e inferior de las rejas de inyección de aire. El conductor y colector de extracción de humos y gases.

 
  Las rejas de inyección de aire y la de extracción de humos y gases tendrán la misma superficie que las secciones de sus respectivos conductos.
 
  El borde inferior de la reja de inyección de aire se ubicará a no más de 0,10 m sobre el nivel de piso terminado de la planta en que se ubique.
 
  El borde superior de la reja de extracción de humos y gases se ubicará a no más de 0,10 m por debajo del nivel de cielorraso o losa.
 
  La distancia máxima entre el conducto de extracción de aire y el conducto de extracción de humos y gases será de dos metros en planta.
 
  El conducto de extracción de humos y gases descargará en el colector de extracción un nivel por encima del que extrae
 
  La toma de captación de aire que será inyectado se colocará por debajo del nivel de cielo raso de planta baja.
Asegurará la limpieza del aire captado, impidiendo cualquier posibilidad de que la toma pueda absorber humos y gases de sectores de incendio linderos.
 
  El remate de colector de extracción de humos se ubicará a 0,50 m por encima de cualquier otro remate, ventilación, muro o parapeto que guarde una distancia en planta menor de 4 m.
De conservar distancias superiores a las indicadas en el párrafo anterior, el remate se producirá a 0,70 m. por encima del último piso intransitable.
 
  Cualquier sea el resultado obtenido por el método de cálculo propuesto, las dimensiones de los conductos que integran el sistema no podrán ser menores a las que se detallan:
1. Conducto de inyección de aire: 0,20 m x 0,20 m.
2. Conducto de extracción de humos y gases: 0,20 m x 0,20 m.
3. Colocador de extracción de humos y gases: 0,40 m x 0,40 m .
 
  Este sistema puede ser completado con elementos mecánicos que colaboren en la inyección de aire o extracción de humos y gases. Pero en ningún caso podrán disminuirse las dimensiones que surgen del método del cálculo supuesto.
 
  El sistema evacuador de humo y gases sólo podrá instalarse en el palier o espacio protegido previo el ingreso a la caja de escalera o en la antecámara de acceso a la caja de escalera cuando el edificio lo requiera.
No se permitirá instalar en comunicación directa con un sector de incendio.
 
  Quedan eximidas de incluir este sistema evacuador de humos y gases como mecanismo idóneo para preservar la circulación en escaleras, todas aquellas actividades que se desarrollan en distintos niveles vinculados entre sí por vacíos, permitiendo considerar a todo el uso como un único sector de incendio.
Para las actividades que reúnan estas características, la dirección fijará el criterio, para desarrollar un sistema adecuado para eliminar humos y gases.

 
_Cálculo de la ocupación de un edificio
Proporción de personas por cada metro cuadrado en diversos ambientes. Distancia máxima a una caja de escalera.

El número de ocupantes por superficie e personas que pueda ser acomodado dentro de la superficie de piso. Esta es la proporción de personas por cada metro cuadrado:
a) Sitios de asambleas, auditorios, salas de concierto, salas de bailes: 1.
b) Edificios educacionales. Templos. 2.
c) Lugares de trabajo, locales, patios y terrazas destinados a comercio, mercados, ferias, exposiciones, restaurante: 3.
d) Salones de billares, canchas de bolos y bochas, gimnasios, pistas de patinaje, refugios nocturnos de caridad: 5
e) Edif. De escritorios u oficinas, bancos, bibliotecas, clínicas, asilos, internados, casas de baño: 8
f) Viv. Privadas y colectivas: 12.
g) Edificios industriales: 16

El número de ocupantes en edificios sin un uso definido por el propietario o con un uso no incluido en el cuadro, lo determinará la Dirección por analogía.
En toda superficie de piso de más de un piso debajo del piso bajo, se supone un número de ocupantes doble del que resulta de aplicar el cuadro.
En caso de edificio con usos diversos como, por ejemplo, un hotel que ofrezca servicios de restaurante baile, fiesta, banquee, para ser ocupado por personas que no formen la población habitual del edificio, los medios exigidos de salidas generales se calcularán en forma acumulativa.
Este cálculo sirve para determinar las medidas de los medios de salida (pasillos, caja de escalera).

Distancia máxima a una caja de escalera. Todo punto de un piso, no situado en piso bajo, distará no más de 30 m de la escalera a través de la línea natural de libre trayectoria.
Esta distancia se reducirá a la mitad en sótanos. Si esta línea natural de libre trayectoria presentara desniveles salvados por escalones, éstos cumplirán con lo prescrito en el Art. 4.6.3.4: Escaleras principales – Sus características o por rampas fijas que cumplirán con lo prescrito en el Art. 4.6.3.8. Rampas .
En caso de disponerse escalones siempre serán complementados por rampas, ejecutadas según el mencionado artículo o medios mecánicos de elevación, según lo prescrito en el Art. 5.11.4.2. Uso de los medios alternativos de elevación.
La escalera deberá conducir en continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, a cuyo nivel comunicará con la vía pública. Cuando se requiera más de una escalera para una misma superficie de piso formarán caja.

 
_Trámites ante el GCBA
Documentación necesaria para obras en contravención-ajuste de obra
Este trámite para regularizar obras que hayan sido realizadas sin permiso municipal. En viviendas unifamiliares no hay límite para la regularización.
En el caso de viviendas multifamiliares que deban ser afectadas al régimen de la ley 13.512 de propiedad horizontal (subdivisión) o en el caso de locales y actividades comerciales el límite máximo para regularizar son 100 m2. Todo lo que exceda los 100 m2 deberá demolerse ya que no será aprobado por el Gobierno de la Ciudad.
 
  Parcela
 
  Perímetro de manzana.
 
  Estadística – pago de derechos
 
  Memoria técnica (por duplicado)
 
  certificado de uso
 
  Solicitud
 
  Original en tela o filme poliéster.
 
  Si hay cambio de profesional, encomienda profesional visada por el consejo correspondiente, o fotocopia del carnet profesional certificada por escribano.
 
  6 copias del plano.
 
  En caso de estar afectada la propiedad por la ley 13.512 de propiedad horizontal, aceptación del 100% de los propietarios.
 
  3 juegos de copias del plano de estructura.
 
  Plano de prevención contra incendio (si corresponde).
 
  Formularios de impacto ambiental – ley 123 (si correspondiere).

Modificación con demolición parcial.
Este trámite sirve para solicitar permiso para construir una obra que posee una parte existente registrada o no en plano de obra.
La variante de Obra de modificación y ampliación con obras ejecutadas sin permiso reglamentarias permite presentar una obra que una parte ha sido ejecutadas sin pedir permiso previo para que es reglamentaria.
Por ello se permite su registro, previo pago de un recargo en los derechos de construcción sobre las obras no declaradas oportunamente.
 
  8 copias del plano.
 
  3 juegos de copias del plano de estructura.
 
  uso conforme
 
  Certificado parcelario
 
  Certificado de línea y medidas perimetrales.
 
  Solicitud.
 
  Estadística – pago de derechos.
 
  Cartel de obra.
 
  Plano anterior aprobado que justifique la superficie.
 
  Encomienda profesional visada por el consejo correspondiente o fotocopia del carnet profesional certificada por escribano
 
  Si esta afectada la propiedad por la ley 13.512, aceptación del 100% de los propietarios.
 
  Planos registrados de prevención contra incendio.
 
  Cortes de luz, gas y desratización o notas de exención correspondientes
 
  Compromiso de presentación de expedientes de instalación eléctrica.
 
  Compromiso de presentación de instalación sanitaria./li>
 
  Formularios de impacto ambiental – ley 123

Organismos involucrados.
Los consejos profesionales se encargan de avisar las encomiendas de tareas profesionales que gestionará cada profesional con cada presentación de trámite.
En la Dirección de Política y Evaluación Ambiental se realizan los análisis técnicos y legales correspondientes a las solicitudes de categorización o adecuación presentadas para obtener el certificado de aptitud ambiental de acuerdo a si la actividad es con o sin relevante efecto.
En el Banco Ciudad de Bs. As. Se abonan todos los derechos correspondientes a las tasas de liquidación de PVO (Profesionales Verificadores de Obra). En la empresa Sistemas catastrales SA se abonan los derechos de delineación y construcción que pagan las obras.
Y la DGFOC es la encargada de revisar y registrar los planos y documentaciones que presentan los profesionales y particulares.

 
La ordenanza 45.425
La ordenanza 45.425 establece las características que deben poseer los medios de escape contra incendio para los edificios nuevos, de acuerdo a las siguientes generalidades:
a. Todo edificio con 2 pisos altos o más deberá contar con caja de escalera, siendo aplicable en viviendas residenciales colectivas a partir de los 12 m.
b. Las escaleras deber ser construidas en tramos rectos, no admitiéndose su compensación.
c. Se accederá a la caja a través de puertas de doble contacto, abriendo las mismas en el sentido de la evacuación sin invadir el ancho de paso y tendrán cierre automático.
d. La caja estará libre de obstáculos no pudiendo colocarse ni armarios, hidrantes conductos de incinerador y otros.
e. La caja de escaleras no podrá comunicarse con ninguna montante de servicios ni esta última correrá por el interior de la misma.
f. Las puertas que conforman la caja de escaleras poseerán cerraduras sin llave y sin picaportes fijos, a efectos de no provocar ningún impedimento en la salida.
g. En lo que se refiere a edificios existentes, deberán cumplir con dicha ordenanza, pero en caso de no poder deberán:
 
  Reemplazar materiales combustibles por incombustibles. Las montantes de servicios deberán sectorizarse con materiales incombustibles
 
  Los medios de escape deberán poseer iluminación de emergencia para facilitar su evacuación.
 
  Si es posible se incorporará a los pasillos un sistema de ventilación adecuado para posibilitar la evacuación de humo y gases.
Nota: Situación de extinción según el Código actual.
 
  Los matafuegos se calculan en función de 1 cada 200 m2 de superficie. En caso de viviendas multifamiliares con palieres privados, se debe calcular 1 matafuego por palier.

 
Los entrepisos de madera
El Art. 5.7.2.3. del Código de Edificación dice que la madera y otro material de mismo grado de combustibilidad no debe emplearse como cerramiento de locales, no como elemento resistente, con la sola excepción de los soportes de techos.
Para la ejecución de una estructura permanente se puede utilizar, de conformidad con el Art. 5.7.1.2. del Código de Edificación, los siguientes sistemas y materiales: albañilería de ladrillos, albañilería de piedra, hormigón simple y armado, y acero estructura.
Con relación a la resistencia al incendio el Art. 4.12.1.0. dice que para la ejecución y muros se emplearán materiales incombustibles, la albañilería, el hormigón, el hierro estructural y los materiales de propiedad análogas que acepte el departamento Ejecutivo.
La resistencia al fuego de un elemento estructural incluye la resistencia del revestimiento o sistema constructivo que lo protege o involucra y del cual el mismo forma parte.
Para construir entrepisos de madera en viviendas se debe presentar un certificado expedido por el INTI avalando que la pintura que se aplica es ignífuga. También es necesario presentar la factura de compra de dicha factura y agregar un certificado expedido por una empresa con firma profesional.

 

Fuente: Diario Clarín / Arquitectura

 

Sistema de bombeo contra incendio con arranque automático

Sistema de bombeo contra incendio con arranque automático

 

Detalle de colectores de humo y gases

Detalle de colectores de humo y gases

 

Planilla de cálculos

Planilla de cálculos

 

Palier protegido con acceso a unidades y caja de escaleras

Palier protegido con acceso a unidades y caja de escaleras

 

Detalles conductos de incendio

Detalles conductos de incendio

 

Modelo de planilla: liquidación de derechos de instalaciones de condiciones contra incendio.

Modelo de planilla: liquidación de derechos de instalaciones de condiciones contra incendio.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
Guía de la Seguridad.com
 
Contáctenos

Copyright 2006-2009 Guía de la Seguridad.com - All rights reserved

Publicite www.guiadelaseguridad.com.ar - info@guiadelaseguridad.com.ar
Site Map
Aviso Legal

   

En toda la web En la Guía de la Seguridad