CONTACTO | AVISO LEGAL | SITE MAP | PUBLICITE

  Guía de la Seguridad.com | Seguridad Laboral

 

 
 

Guia de la Seguridad | Seguridad Laboral

 
Guia de la Seguridad.com.ar >  _Artículos y Documentos de Seguridad

Canales Técnicos de Seguridad: Seguridad Laboral

Seguridad Laboral | Salud Laboral
Salud y Seguridad Laboral
Equipos de Medición: Medición de la Iluminación
Introducción.

Las condiciones inadecuadas de iluminación en los lugares de trabajo pueden tener consecuencias negativas para la seguridad y la salud de los trabajadores; la disminución de la eficacia visual puede aumentar el número de errores y accidentes así como la carga visual y la fatiga durante la ejecución de las tareas; también se pueden producir accidentes como consecuencia de una iluminación deficiente en las vías de circulación, escaleras y otros lugares de paso.
 
Los lugares de trabajo deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, en cuanto a sus condiciones de iluminación, amén de otras disposiciones reglamentarias.
 
La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud, proporcionándoles un nivel de luz: adecuado por medio de iluminación general o localizada, y adaptado a las características de la actividad.
 
Es preferible disponer de iluminación natural, que se complementará, cuando sea necesario, con una iluminación artificial, preferentemente, general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.
 
Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo serán los establecidos en el Real Decreto y deberán duplicarse cuando concurran las circunstancias específicas allí contempladas. Asimismo, podemos considerar los niveles mínimos recomendados por las normas UNE 72.163 y UNE 72.112, además de la ISO 8995 (Principios de ergonomía visual. Iluminación en los sistemas de trabajo interiores), que nos detalla los pasos para determinar el nivel de iluminación.
 
Los niveles de iluminación se obtendrán en el mismo lugar donde se realiza la tarea, es decir, se miden a la altura del plano de trabajo y con su misma inclinación, dado que los niveles de iluminación horizontal, vertical o en cualquier otro plano pueden ser distintos.
 
En las áreas de uso general los niveles de iluminación han de obtenerse a una altura de 85 cm del suelo, en tanto que en las vías de circulación dichos niveles se deben medir al nivel del suelo, con el fin de asegurar la visualización de posibles obstáculos o discontinuidades en el mismo.
 
Para medir zonas se dividen en rectángulos, realizando la medición en su centro y calculando en valor por la media de todas las superficies rectangulares. En los puestos de trabajo la medición se practica desde la posición de los elementos de la tarea y teniendo en cuenta la posición normal del trabajador.
 
 
.
Luxómetro.

El luxómetro nos permite medir el nivel de iluminación, es decir, la cantidad de luz que llega hasta una superficie determinada, como puede ser un puesto de trabajo, una zona de máquinas, un local, oficina, etc.
 
La unidad de medida es el lux, que podemos definir como la cantidad de flujo luminoso (en lúmen -lm-) que recibe la superficie analizada (en m2), o sea, lo representaremos como lm/m2. Algunas de las características principales de estos equipos son:
  • Es un instrumento portátil, puede ubicarse en cualquier sitio.
  • Sensor integrado o independiente, en cuyo caso permite un mayor acceso a posiciones excepcionales.
  • Sensor de silicio, selenio, etc. cuya respuesta espectral es equivalente a la visión humana.
  • Diferentes rangos, resoluciones, precisión, velocidad de muestreo y respuesta, etc.
  • Ajuste a cero automático, para medir niveles bajos de iluminación.
  • Retención de los datos de medición y de los valores máximos.
  • Indicación de alimentación escasa o agotada.
  • Empleo en el interior y exterior de locales.
  • Visulizador digital, dispaly LCD, retroiluminado,...
  • Posibilidad de seleccionar la unidad de medida (lux o FC), velocidad de respuesta, escala (manual o automática),
  • Otros datos a considerar: dimensiones, peso, alimentación (pilas), autonomía, marcado CE, temperatura de uso, humedad relativa, apagado automático, etc.
  • Salidas: analógica, serie para datos.
 
La incorporación de microprocesador en los equipos ha permitido añadir funciones muy valiosas para las mediciones de iluminación media, ondulación de las lámparas fluorescentes, intensidad luminosa (incluso en un intervalo de tiempo), diferencia relativa a la iluminación respecto un valor de referencia, etc.
 
 
.
Equipo medidor de luminancias.

La luminancia o brillo fotométrico se define como la intensidad luminosa (candela -cd-) por unidad de superficie (m2) aparente de una fuente de luz emitida en una determinada dirección. Podemos decir que es la magnitud que mide realmente lo que vemos de la luz y se representa con la unidad candela por metro cuadrado (cd/m2).
 
La medición del nivel de luminancia se llevará a cabo en las condiciones de trabajo habituales, situando el equipo a la altura de los ojos del trabajador par dirigirlos hacia las fuentes de luz (directa o reflejada).
 
No olvidemos que la luminancia esta condicionada por el ambiente circundante, el plano de la tarea, las ventanas, el techo, luminarias, etc. El equipo medidor de luminancias suele tomar las medidas a partir de un metro, aunque esta distancia puede reducirse si le acoplamos lentes especiales. El ángulo también puede variar, siendo el mínimo 1º.
 
Los resultados aparecen en un visualizador o display y el equipo puede memorizar los valores de las mediciones además de disponer de salida para transferir los datos. El alcance suele variar, siendo orientativo entre 0,01 cd/m2 a 20.000 cd/m2, en varias escalas.
 
Además de utilizarse para las mediciones de puestos de trabajo se aplica en iluminación viaria, estadios, grandes recintos, etc.
 
Las relaciones de luminancia que deberían ser consideradas en el acondicionamiento de la iluminación son las siguientes:
  • Entre la tarea y su entorno inmediato: la luminancia del entorno inmediato debe ser menor que la de la tarea pero no inferior a 1/3.
  • Entre la tarea y el entorno alejado: se recomienda que la relación de luminancias no sea superior a 10 ni inferior a 1/10.
     
     
     
     
     
     
     
 
 
 
© 2006 - 2008 Guía de la Seguridad.com.ar - All Rights Reserved | info@guiadelaseguridad.com.ar
 
El portal de profesionales, empresas y productos de seguridad.
 
CONTACTO | AVISO LEGAL | SITE MAP | PUBLICITE