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Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada
     
Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada
Seguridad Privada: Medios y Medidas de Seguridad
Medidas de seguridad.

Las empresas de seguridad dispondrán en su sede y en la de sus delegaciones, de un sistema de seguridad, físico y electrónico, compuesto, al menos, de:
 
1.       Puerta o puertas de acceso blindadas, con cercos reforzados, cerraduras de seguridad y contactos magnéticos, como mínimo de mediana potencia.
2.       Ventanas o huecos protegidos con rejas fijas, macizas y adosadas, o empotradas, de acuerdo con la norma UNE 108-142.
3.       Protección volumétrica o equipos o sistemas de captación y registro de imágenes, en su interior o exterior, respectivamente.
4.       Unidad de control y conexión con una central de alarmas.
 
En las sedes o delegaciones en que hayan de tener armeros, las empresas de seguridad dispondrán de un plan de protección, con contrato de instalación, mantenimiento y revisión del sistema electrónico, instalado por una empresa del sector autorizada, con certificación de que al menos se cumplen las medidas de seguridad contempladas en el apartado siguiente y dicho plan contendrá, además las medidas técnicas del sistema de seguridad, enumeradas en el párrafo anterior.
 
 
 
Armeros en sedes y delegaciones.

Los armeros que hayan de tener las empresas de seguridad en su sede o en sus delegaciones o sucursales, deberán reunir, para la custodia de las armas, al menos, las siguientes medidas de seguridad:
 
1.       Pasivas: como mínimo un nivel 3 de resistencia, de acuerdo con la norma europea UNE EN 1143-1, cuando se trate de caja fuerte, y en caso de cámara acorazada, deberá contar con un muro acorazado con un mínimo nivel 5 de resistencia, determinado en la norma europea UNE EN 1143-1, dotado de puertas y trampones acorazados, con el mismo grado de seguridad y con cerraduras pertenecientes al grupo 1R de la norma ANSI/UL-768, y que permitan una elección de, al menos, 10 combinaciones. Los tabiques del recinto privado donde esté ubicado el armero, deberán impedir cualquier ataque con equipos mecánicos (sierras, taladros, etc.), y la puerta de acceso deberá ser blindada, de forma que impida el mismo tipo de ataque, estando dotada además de cerradura de seguridad.
2.       Activas: Los armeros estarán dotados de detectores de los clasificados en la norma UNE 108-210, que permitan detectar cualquier tipo de ataque a través de puerta, paredes, techo o suelo. La puerta blindada del recinto privado estará dotada de detectores que alerten de la apertura no autorizada y/o rotura de la misma o del detector, y en su interior existirán detectores volumétricos normalizados protegiendo los armeros. Dichos sistemas de alarma estarán diferenciados de otros sistemas ubicados en las instalaciones, y sus señales serán enviadas a una central de alarmas.
 
El número de armas que se podrá autorizar en depósito será el correspondiente al volumen del armero, teniendo en cuenta que el volumen medio de un arma es de 3,5 litros.

Para autorizar los armeros se solicitará el informe de idoneidad haciendo constar el número máximo de armas a custodiar en ellos, acompañándose certificado de características técnicas del armero que se pretende instalar; proyecto del Plan de Protección en el que figuren los medios de seguridad del lugar, y plano del local con indicación de la ubicación del armero.

En las sedes o delegaciones en que hayan de tener armeros, las empresas de seguridad dispondrán de un plan de protección, con contrato de instalación, mantenimiento y revisión del sistema electrónico, instalado por una empresa del sector autorizada, con certificación de que al menos se cumplen las medidas de seguridad contempladas en el número 1 de este apartado, además de las del sistema de seguridad, enumeradas en el apartado anterior.

Las revisiones periódicas de las medidas de seguridad se realizarán por la empresa de mantenimiento en períodos máximos de un año, salvo que circunstancias ambientales, de seguridad o de otras clases, a juicio del Interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, aconsejaran la reducción de dichos períodos.

En dichos lugares, deberá existir un libro-registro de entrada y salida de armas, en el que se anotará cualquier movimiento realizado, y los restantes datos que se determinen en el correspondiente modelo.
 
 
 
Caja fuerte para cartuchería.

Respecto a la cartuchería, cuyo almacenamiento se hará en armero independiente al de las armas, se tendrá en cuenta que, para cada 100 cartuchos, se necesitarán 1,5 litros de capacidad.

La cartuchería deberá estar depositada en las sedes de las empresas de seguridad en cajas fuertes aptas para ello o en lugares que reúnan las debidas condiciones de seguridad, a juicio del interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia.
Las empresas llevaran un libro-registro de altas y bajas de munición, foliado y sellado por el interventor de Armas antes citado.

Los armeros que hayan de tener las empresas de seguridad en su sede o en sus delegaciones o sucursales, deberán reunir, para la custodia de la munición, al menos, las medidas de seguridad expuestas en el apartado anterior, tanto las activas como las pasivas.

La cantidad total de cartuchos que se pueden autorizar para su depósito no superará el volumen del armero, teniendo en cuenta que para cada 100 cartuchos, se necesitarán 1,5 litros de capacidad.

Para autorizar los armeros se solicitará el informe de idoneidad haciendo constar el número máximo de cartuchos a custodiar en ellos, acompañándose certificado de características técnicas del armero que se pretende instalar; proyecto del Plan de Protección en el que figuren los medios de seguridad del lugar, y plano del local con indicación de la ubicación del armero.

En las sedes o delegaciones en que hayan de tener armeros, las empresas de seguridad dispondrán de un plan de protección, con contrato de instalación, mantenimiento y revisión del sistema electrónico, instalado por una empresa del sector autorizada, con certificación de que al menos se cumplen las medidas de seguridad exigidas, además de las del sistema de seguridad.

Las revisiones periódicas de las medidas de seguridad se realizarán por la empresa de mantenimiento en períodos máximos de un año, salvo que circunstancias ambientales, de seguridad o de otras clases, a juicio del Interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil, aconsejaran la reducción de dichos períodos.
 
 
 
Armeros del lugar de trabajo.

Los vigilantes no podrán portar las armas fuera de las horas y de los lugares de prestación del servicio, debiendo el tiempo restante estar depositadas en los armeros de los lugares de trabajo o, si no existieran, en los de la empresa de seguridad.
 
En los lugares en que se preste servicio de vigilantes de seguridad con armas o de protección de personas determinadas, salvo en aquellos supuestos en que la duración del servicio no exceda de un mes, deberán existir armeros que habrán de estar aprobados una vez comprobado que se cumplen las medidas de seguridad.
 
Para autorizar los armeros se solicitará el informe de idoneidad haciendo constar el número máximo de armas a custodiar en ellos, acompañándose certificado de características técnicas del armero que se pretende instalar; proyecto del Plan de Protección en el que figuren los medios de seguridad del lugar, y plano del local con indicación de la ubicación del armero.
 
En dichos lugares, deberá existir un libro-registro de entrada y salida de armas, en el que se anotarán, en cada relevo que se produzca en el servicio, las armas depositadas, las armas que portan los vigilantes, y los restantes datos que se determinen en el correspondiente modelo.
 
Los armeros en la sede, delegaciones o sucursales contarán con un mínimo grado de seguridad B (si es una caja fuerte) y A en los muros, si se trata de una cámara acorazada. La puerta del recinto donde se ubique el armero será blindada.
 
Entre las medidas de seguridad activa contarán con detectores para percibir ataques en paredes, techo, suelo y puerta, detectores volumétricos y en la puerta blindada del recinto se dispondrán detectores que alerten de la apertura no autorizada y/o la rotura de la misma o del detector. Sus señales serán enviadas a una central de alarmas.
 
Los armeros de los puestos de trabajo tendrán un mínimo grado de seguridad B y cerradura de seguridad con un mínimo de 106 combinaciones. Además se protegerán permanentemente con detectores volumétricos normalizados y en la puerta detectores que alerten de la apertura no autorizada y/o la rotura de la misma.
 
 
 
 
Medidas de seguridad de los armeros.

Los armeros instalados en los lugares de trabajo deberán reunir las siguientes medidas de seguridad:
 
1.       Pasivas: como mínimo un nivel 3 de resistencia, establecido en la norma UNE 1143-1, en todo su conjunto y dotado de una cerradura del grupo IR de la norma ANSI/UL-768 con un mínimo de 10 combinaciones. Si se dispone de servicio permanente de vigilancia con observación continua de la caja fuerte-armero, o el citado lugar ya dispone de una cámara acorazada, el mínimo grado de seguridad será de tipo A, de las citadas normas, debiendo, en el segundo supuesto, instalarse en su interior. Su ubicación estará en un lugar discreto y fuera de la vista del público.
2.       Activas: Estarán protegidos permanentemente mediante detectores volumétricos normalizados, y la puerta estará dotada de un dispositivo que detecte la apertura no autorizada y/o la rotura del mismo. Cuando no estén instalados en el interior de una cámara acorazada y sean autorizados para la custodia de más de tres armas, dispondrán de las medidas activas siguientes:
§         Los armeros estarán dotados de detectores de los clasificados en la norma UNE 108-210-86, que permitan detectar cualquier tipo de ataque a través de puerta, paredes, techo o suelo.
§         La puerta blindada del recinto privado estará dotada de detectores que alerten de la apertura no autorizada y/o rotura de la misma o del detector, y en su interior existirán detectores volumétricos normalizados protegiendo los armeros.
§         Dichos sistemas de alarma estarán diferenciados de otros sistemas ubicados en las instalaciones, y sus señales serán enviadas a una central de alarmas.
 
Las características técnicas de dichas medidas vendrán recogidas en el plan de protección de los lugares donde se ubique el armero.

     
     
     
     
     
     
     
 
 
 
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